Perfiles de estaciones de trabajo

Se analizan los siguientes criterios:

CONCEPCIÓN DEL PUESTO

 

Se estudia la buena adaptación de las características físicas del puesto al trabajador medio. Esta condición es determinada por Altura – Distancia, Alimentación – Evacuación, condiciones de espacio y mandos y señales.

 

 

SEGURIDAD

 

Este factor trata de evaluar la peligrosidad, probabilidad  y consecuencias de las condiciones existentes y que pudieran  generar un accidente.

 

 

ENTORNO FISICO

 

Valorará los elementos físicos que pueden influir en el entorno del puesto de trabajo. Comprende el ambiente térmico, ambiente sonoro, iluminación artificial, vibraciones, higiene ambiental y aspecto general del puesto.

 

 

CARGA FISICA

 

Determina la carga de trabajo física en función de las cargas parciales estáticas, dinámica y de manutención. Comprende postura principal, postura mas desfavorable, esfuerzo de trabajo, postura de trabajo, esfuerzo de manutención, postura de manutención.

 

 

CARGA MENTAL

 

Podemos decir que es el conjunto de solicitudes experimentadas por el sistema nervioso en el curso de la tarea. Esta se determina por operaciones mentales y nivel de atención.

 

 

AUTONOMIA

 

Se entiende por autonomía la facultad que tiene un trabajador o un grupo de trabajadores de modificar en el tiempo su ritmo de trabajo sin incidir en la producción. Se analiza la autonomía individual y la grupal.

 

 

RELACIONES

 

Las relaciones dependen de las posibilidades de comunicación entre los individuos durante el tiempo de trabajo y tienden a reducir el aislamiento del trabajador en su puesto o permitir la ejecución de un trabajo en grupo. Este factor se evalúa a partir de relaciones independientes y dependientes del trabajo.

 

 

REPETITIVIDAD

 

Una actividad cíclica de corta duración, entraña una gran repetición de secuencias gesturales siempre idénticas. Esto supone para el trabajador un automatismo de ejecución de gestos que provoca desinterés y sentimiento de monotonía en el trabajo.

 

CONTENIDO DEL TRABAJO

 

El contenido del trabajo indica en qué medida la tarea de un operario:

Hace referencia a sus aptitudes potenciales.

Implica su responsabilidad.

Suscita su interés.

 

 

en el Trabajo
Seguridad y saludCuadro de texto: Higiene Industrial
Cuadro de texto: Higiene Industrial
Cuadro de texto: La Empresa
Cuadro de texto: Higiene Industrial
Cuadro de texto: Seguridad Industrial
Cuadro de texto: Gestión Ambiental
Cuadro de texto: Publicaciones
Cuadro de texto: Asesores
Cuadro de texto: Vínculos 
Cuadro de texto: Capacitación

NUESTRO BROCHURE

MANCERA - Seguridad y Salud en el Trabajo Ltda

Calle 144  Nº 13 - 84 Interior 1   Bogotá  - Colombia - Sur América

Contáctenos : sst@manceras.com.co

Teléfono 571 - 2168033